Cargador ajustable y de alta eficiencia para batería de litio de 3.7 voltios


El circuito LM317 sirve como estabilizador de voltaje. Las baterias Li-Ion y Li-Pol son bastante exigentes con la precisión del voltaje de carga. Si desea cargar a voltaje completo (generalmente 4.2 V), es necesario ajustar este voltaje con una precisión de +/- 1%.

Las celdas son muy sensibles a la sobrecarga. Si carga al 90% de su capacidad (4,1 V), es suficiente un poco menos de precisión (alrededor del 3%).

El circuito LM317 proporciona una estabilización de voltaje relativamente precisa. El voltaje objetivo se establece mediante el trimmer de 5K. Lo configuramos sin conectar la celda, porque el voltaje objetivo corresponde al voltaje de salida sin carga. La estabilización de la corriente no es tan crítica como el voltaje estabilizador, por lo que es suficiente estabilizarlo con una resistencia de derivación y un transistor NPN.

Para la corriente de carga de 200 mA, use un valor de 4.7K. El valor de Rx se calcula: Rx = 0,95 / Imáx Es bueno conectar un fusible adecuadamente dimensionado en serie con la celda por razones de seguridad. El voltaje de suministro debe estar en el rango de aproximadamente 9 - 18V. Un voltaje demasiado alto aumenta la pérdida de potencia del circuito LM317, un voltaje demasiado bajo no permitiría el funcionamiento adecuado (es necesario contar la caída de voltaje en derivación y la caída de voltaje mínima para el circuito integrado). 

El circuito LM317 debe colocarse en un disipador de calor suficientemente grande. El cargador es resistente a cortocircuitos en la salida. LM317 en el peor de los casos (cortocircuito) disipa una pérdida de potencia: P = U en x I máx . La pérdida máxima permitida de LM317 en la versión TO220 es de 20W.

El circuito LM317 debe colocarse en un disipador de calor suficientemente grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario