Estos son los conectores de los cargadores de autos eléctricos mas usados

Por: Luciano Suarez / Enero 2023

Cada vez son más los modelos de auto eléctrico disponibles en el mercado. Pero no existe un conector universal para la carga de este tipo de vehículos, por lo que es necesario conocer sus diferencias y características.

Existen diferentes tipos de conector igualmente cables de carga, algunos de ellos sólo están disponibles en determinados países o continentes. El resultado es que el usuario de auto eléctrico tiene que andarse con cuidado.

Tipos de cables de carga y conectores

Existen varios tipos de conectores válidos para auto eléctrico, por lo que vamos a analizar cada uno de ellos.


Conector SAE J1722 (Yazaki de tipo 1).

Es un estándar norteamericano de conectores para vehículos eléctricos mantenido por SAE International bajo el título formal de "Práctica recomendada para vehículos de superficie SAE J1772, Acoplador de carga conductora para vehículos eléctricos SAE".

Este conector existente sobre todo en Japón y Estados Unidos, carga a corriente alterna y permite carga lenta o rápida. Cuenta con pines de carga, pines de comunicación con el auto y protección adicional para bloqueo en caso de problemas.

Permite una potencia máxima de 7,4 kW, ya que es capaz de ofrecer hasta 32 amperios de intensidad de corriente eléctrica. Varias marcas utilizan o han utilizado este tipo de conector. Entre ellas Citroën, Opel, Nissan, Renault, Ford, Toyota y KIA

IEC 62196-2 Tipo 2 o Mennekes 

El conector es circular en su forma, con un  borde superior aplanado y originalmente específico para cargar vehículos eléctricos de batería a 3–50 kilovatios, con un enchufe modificado por Tesla capaz de proporcionar 150 kilovatios en sus Tesla superchargers, tanto en corriente alterna, como en continua. 

La electricidad se suministra como monofásica o trifásica de corriente alterna (AC) o corriente directa o continua (DC). 

En enero de 2013, el conector IEC 62196-2 Tipo 2 fue seleccionado por la Comisión europea como enchufe de carga oficial de la Unión Europea.​ Desde entonces, ha sido adoptado como el conector recomendado en otros países fuera de Europa, incluyendo Nueva Zelanda, Marruecos y norte de África.

Liberado bajo el nombre SAE J3068 es un conector trifásico de CA para Estados Unidos —con Local Interconnect Network (LIN, Red Interconectada Local) para señalización de control basada en IEC 61851-1 

Hay tres tipos de carga: Modo 1, Modo 2 y Modo 3. 

El "Nivel 1", monofásica, comprende a enchufes domésticos simples, 230 voltios con un máximo de 16 amperios que pueden conectarse a tierra a través del conductor neutro. 

El "Nivel 2" permite el uso de las conexiones a 230 voltios con un máximo de 32 amperios monofásico (a través del conductor neutro) o polifásico, trifásica, (entre conductores). 

El "Nivel 3" se refiere a la carga rápida en CC de hasta 400 amperios (61851 Modo 4).

CHAdeMO

 CHAdeMO

CHAdeMO es el nombre registrado de un protocolo de recarga de baterías para automóviles eléctricos que suministra hasta 62.5 kW, 500 V, 125 A de corriente continua DC de alta tensión a través de un conector eléctrico. Se presenta como un estándar global por la asociación del mismo nombre.

CHAdeMO es el acrónimo de "CHArge de MOve", que se traduce como “carga para moverse”. El nombre es un juego de palabras de O cha demo ikaga desuka en japonés, que se puede traducir como “¿Tomamos un té?”, en referencia al tiempo que se tardaría en recargar las baterías de un coche eléctrico.​ 

CHΛdeMO puede recargar un coche en menos de media hora y, la carga ultrarrápida, en menos de quince minutos, generalmente en diez. 

La mayoría de los vehículos eléctricos tienen un cargador incorporado que usa un rectificador para transformar la corriente alterna (AC) de la red eléctrica a una corriente continua (DC) apropiada para la recarga de las baterías. Condicionantes de temperatura y de coste limitan cuánta potencia puede manejar el rectificador, de modo que para más de 240 VAC y 75 A es mejor que una estación de recarga externa suministre corriente continua (DC) directamente al paquete de baterías del vehículo.

CHAdeMO tiene un controlador que recibe comandos desde el auto vía bus CAN, y el cargador fija la corriente para cumplir con los valores de consigna del auto. A través de este mecanismo, la carga rápida y óptima es posible en respuesta al rendimiento de la batería y el entorno de uso. 

El cargador rápido CHAdeMO usa transmisión de señal analógica y una comunicación digital vía bus CAN. Esta combinación y diseño redundante asegura una operación segura del cargador. 

En el diseño del conector DC, además de tener suficiente margen de seguridad con una distancia de aislamiento entre los pins de potencia, se han implementado cuatro pins de señal analógica, dos pins de señal digital, y un pin de tierra para que las señales de control sean transferidas apropiadamente entre el vehículo y el cargador.6​

El proceso de carga rápida CHAdeMO se inicia con intensidades de hasta 110 A que van disminuyendo a medida que se va cargando. Es comparable al llenado de un vaso hasta el borde: al principio se vierte rápidamente el líquido para ir disminuyendo el caudal a medida que se va llenando.

Los productos certificados CHAdeMO se ajustan al estándar IEC 61851-23 para el sistema de carga, al estándar IEC 61851-24 para la comunicación y al estándar IEC 62196-3 para el conector.


Conector CCS o Combo 2.

El Sistema de Carga Combinada es un estándar para la carga de vehículos eléctricos. Puede usar conectores Combo 1 o Combo 2 para proporcionar energía de hasta 350 kilovatios. 

Estos dos conectores son extensiones de los conectores IEC 62196 Tipo 1 y Tipo 2, con dos contactos de corriente continua (CC) adicionales para permitir una carga rápida de CC de alta potencia.

Un conector de carga de CC CCS1 (Estándar de carga combinado 1), que se utiliza en América del Norte. Es una extensión del conector de carga de CA estándar J1772.

El Sistema de Carga Combinada permite la carga de CA utilizando el conector Tipo 1 y Tipo 2 según la región geográfica. Este entorno de carga abarca los acopladores de carga, la comunicación de carga, las estaciones de carga, el vehículo eléctrico y varias funciones para el proceso de carga, como el equilibrio de carga y la autorización de carga.

Los vehículos eléctricos o el equipo de suministro de vehículos eléctricos (EVSE) son compatibles con CCS si admiten carga de CA o CC de acuerdo con los estándares enumerados por CCS. Los fabricantes de automóviles que admiten CCS incluyen BMW, Daimler, FCA , Ford, Jaguar, General Motors, Groupe PSA, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, MG , Polestar, Renault, Rivian, Tesla, Mahindra, Tata Motors y Volkswagen Group.

Los sistemas de carga de la competencia para carga de CC de alta potencia incluyen CHAdeMO (japonés), el estándar recomendado de Guobiao 20234 (chino), y Tesla Supercharger 

No hay comentarios:

Publicar un comentario