El AIM-9 Sidewinder es un misil aire-aire supersónico, buscador de calor, transportado por aviones de combate. Tiene una ojiva altamente explosiva y un sistema de guía de búsqueda de calor infrarrojo.
El Sidewinder fue desarrollado por la Marina de los EEUU para la defensa aérea de la flota y fue adaptado por la Fuerza Aérea para uso en aviones de combate. Las primeras versiones del misil se utilizaron ampliamente en el conflicto del sudeste asiático.
El AIM-9 tiene un cuerpo cilíndrico con un conjunto estabilizador de alerón trasero Además, tiene superficies de control desmontables de doble delta detrás de la nariz que mejoran la maniobrabilidad del misil. Tanto los rodillos como las superficies de control están dispuestos en forma de cruz.
Los componentes principales del misil son una sección de guía de localización por infrarrojos, un detector de objetivos óptico activo, una ojiva altamente explosiva y un motor de cohete.
El cabezal de guía infrarrojo permite que el misil se dirija al escape del motor del avión objetivo. Una unidad de infrarrojos cuesta menos que otros tipos de sistemas de guía y se puede utilizar en condiciones de contramedidas electrónicas y de día/noche.
El buscador de infrarrojos también permite que el piloto lance el misil y luego abandone el área o realice una acción evasiva mientras el misil se guía solo hacia el objetivo. Su costo es de aproximadamente 85 000 dólares por unidad.
La ventaja principal del AIM-9 es su sofisticación, y al mismo tiempo, su habilidad de detección simple, y sistema de orientación.
Mecanismo de dirección
El viraje del misil hacia el blanco es proporcional a la distancia entre la imagen de este y el centro del espejo: Si el blanco esta más alejado del eje, los rayos se reflejarán sobre la orilla exterior: Si el blanco esta más cerca del eje, los rayos reflejarán más cerca del centro del espejo.
La velocidad lineal del espejo es más alta sobre la orilla exterior, aunque su grosor es igual. Por lo tanto, si un blanco está más lejos del eje, su reflejo dura menos; y si el blanco está muy alineado con el eje, el pulso que produce el reflejo es largo. Así puede calcularse el ángulo de desvío del misil según dure el pulso de la imagen infrarroja.
Este tipo de señal hace al sistema rastreador, más simple y mejor. En vez de solo apuntar el misil al blanco (lo que no es eficaz), el AIM-9 "recuerda" el tiempo y la dirección de cada pulso; el algoritmo del calculador, trata de minimizar la diferencia entre pulsos sucesivos en vez de minimizar la diferencia en ángulos entre el detector y el misil —lo que llevaría que los pulsos fueran más largos—. Así el AIM-9 sigue una trayectoria llamada persecución proporcionada (proportional pursuit), que es mucho más eficaz y guía al misil hacia donde “va a estar” el blanco.
Sin embargo este sistema también requiere que el misil tenga una orientación del eje de giro constante. Si el misil adquiere un movimiento de precisión, los datos de duración de los pulsos basados en la velocidad de giro del espejo serán imprecisos. Reducir la precisión normalmente requeriría añadir algún tipo de sensor que averigüe en que dirección está “abajo” y además un sistema de control corrector.
En su lugar, se añadieron unas aletas en la cola con pequeños discos en su superficie exterior. Al incidir sobre ellos la corriente de aire los hace girar muy velozmente. Si el misil se mueve en precesión, la fuerza giroscópica del disco guía la aleta hacia la dirección del flujo de aire, anulando el movimiento. Así los diseñadores sustituyeron un sistema de control potencialmente complicado por una solución mecánica simple.
El AIM-9A, un prototipo del Sidewinder, se disparó con éxito por primera vez en septiembre de 1953. La versión de producción inicial, denominada AIM-9B, ingresó al inventario de la Fuerza Aérea en 1956 y solo fue efectiva a corta distancia. No podía atacar objetivos cercanos al suelo, ni tenía capacidad de ataque nocturno o frontal. Estas deficiencias se eliminaron en versiones posteriores.
AIM-9X es la variante más nueva de Sidewinder. El AIM-9X tiene el mismo motor cohete y ojiva que el AIM-9M. Los principales cambios físicos con respecto a las versiones anteriores del misil incluyen canards delanteros fijos y aletas más pequeñas diseñadas para aumentar el rendimiento del vuelo. La sección de orientación se ha rediseñado y cuenta con un buscador infrarrojo de imágenes. La sección de propulsión ahora incorpora un sistema de dirección de paletas para mejorar la agilidad posterior al lanzamiento.
El modelo X también es compatible con el sistema de indicación conjunta montado en el casco, que está diseñado para facilitar la adquisición de objetivos y reducir la carga de trabajo de la tripulación.
Características generales
Función principal: misil aire-aire
Contratista: Raytheon y Loral Martin
Planta de energía: Hércules y Bermite Mk 36 Mod 11
Longitud: 9 pies, 5 pulgadas (2,87 metros)
Diámetro: 5 pulgadas (0,13 metros)
Envergadura: 2 pies, 3/4 pulgadas (0,63 metros)
Ojiva: ojiva de fragmentación de explosión anular
Peso de lanzamiento: 190 libras (85,5 kilogramos)
Sistema de guía: sistema de localización por infrarrojos de estado sólido
Fecha de introducción: 1956
Costo Unitario: Variable, según lote, cantidad y bloque
Inventario: Clasificado
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